Desde muy chicos, nuestro paladar es muy sensible a los sabores dulces y azucarados que podemos encontrar en distintos alimentos. Los helados artesanos son una de esas comidas espectaculares que deleitan nuestras papilas gustativas.
Imagínate un día caluroso y soleado, un helado artesano cremoso de delicioso sabor. Con muchos sabores disponibles para saborear y probar, deleitando así nuestro paladar.
Y además, todos los complementos que les podemos agregar. Chispas de chocolate, de colores, barritas de chocolate, galletas, frutas, toda una combinación de sabores increíbles. Un alimento que consiente tanto a los más pequeños de la casa, como a los más grandes.
El de vainilla por ejemplo es un helado que es muy diferente cuando es artesano, aprende por qué el helado de vainilla artesano es más saludable.
Esto lo convierte, en uno de los mejores postres más demandados y buscados del mercado. Un sabor que más de ser dulce y exquisito, nos genera mucha felicidad y optimismo. Sin embargo, en ocasiones nos preguntamos. ¿Por qué un helado artesano nos puede colocar en un alto estado de felicidad? En este post te responderemos este gran misterio.
Los secretos que esconde el helado artesano
Comer un helado artesano nos puede generar las mismas sensaciones, emociones y sentimientos, que las cosas que más nos gusta hacer. Sentirnos enamorados, escuchar nuestra canción favorita y hacer los que más nos da placer, es equivalente a comer un helado.
¿Por qué ocurre esta magia con los helados?. Pues bien, el helado artesano al igual que las cosas que nos hacen feliz, produce una hormona. Esta hormona es la responsable de nuestra felicidad y bienestar emocional. Nos referimos a la serotonina.
La serotonina es la hormona que nos provee de felicidad, estado positivo, relajación y emociones positivas. Es la hormona que se genera en nuestro cerebro cuando hacemos algo que nos genera placer.
Cuando consumimos un helado artesano, aumentan en nuestro cerebro los niveles de serotonina. Al ocurrir esto, nos sentimos más felices, relajados y con mucha alegría. Increíblemente, el helado nos coloca en un estado de vitalidad y de sensaciones positivas altas.
Además, el aumento de serotonina en nuestro cerebro nos puede generar otros beneficios. Modula nuestra ansiedad, reduce el estrés, contribuye con nuestro sueño y reduce nuestra agresividad.
Este aumento de serotonina se debe también al consumo de un aminoácido presente en los helados, el triptófano. Un aminoácido que contribuye a nuestro proceso neurológico, aumentando los niveles de serotonina en nuestro cerebro.
Sin duda alguna, el helado artesano puede tener efectos positivos a nivel psicológico en nuestro cuerpo y mente. Más allá de consumir un helado para sentirnos bien, existen otras razones relacionadas con nuestro estado de ánimo que justifica nuestro amor por los helados.
El apetito emocional
Un estudio elaborado por científicos de la universidad de Maryland, Estados Unidos, dio un resultado muy interesante. Dicho estudio detalló cómo el ser humano elige que comer inconscientemente por razones emocionales. Nos referimos al apetito emocional.
De manera inconsciente, elegimos los alimentos que aumentan nuestra vitalidad emocional, dependiendo de nuestro estado de ánimo. Los alimentos salados se relacionan con sentimientos y emociones positivas, mientras que los alimentos dulces ayudan en momentos de tristeza y depresión.
Cuando nos sentimos tristes, nuestro cerebro nos envía la necesidad de comida dulce y azucarada. De esta manera, logramos aumentar nuestros niveles de felicidad y alegría con helados artesanos, galletas y postres. En cambio, cuando nos sentimos felices, buscamos consumir comida salada como pizza, carnes, parrilla, etc.
Desde el simple hecho de saber lo que consume una persona diariamente, y conocer sus hábitos alimenticios, puede darte una idea de cómo se encuentra esa persona a nivel emocional.
Hemos visto como los helados artesanos estimulan considerablemente nuestro cerebro para nuestro beneficio emocional y psicológico. Consumir helado puede suponer una fuente de estímulos positivos y agradables para nuestro organismo, sin embargo, el consumo excesivo de helado en largo plazo puede tener efectos negativos.
Recuerda consumir un helado artesano en un periodo de tiempo justo que no perjudique tu salud de forma negativa. Todo en exceso es malo, y a pesar de que el helado tenga connotaciones positivas en rasgos emocionales, el consumo excesivo puede desencadenar problemas de salud relacionados al azúcar, diabetes y otras enfermedades.
Consume responsablemente tus postres y dulces para tener una salud óptima, sin privarte de delicias como de un helado de felicidad.
Comentarios recientes