A veces, no solemos distinguir entre un helado artesano y un helado casero. El mercado de los dulces fríos, como los helados, crece a un ritmo acelerado. Son muchas las personas que, a pesar de que existan grandes corporaciones de helado, se animan a emprender creando sus propias recetas de helado.
Sin embargo, muchos pequeños productores de helado definen a sus creaciones como helados artesanos. Y ciertamente, existen algunas confusiones en la denominación de una creación artesanal y una casera de helado.
Los helados
Gracias a las innovaciones tecnológicas, muchas herramientas e implementos mecánicos pueden ser adquiridos por pequeños productores de helado. Cualquier persona que posee un taller, y tiene la capacidad de invertir en tecnología, puede crear su propia marca de helado.
A este tipo de producciones de helado se les denomina helados artesanales. El helado artesano no es más que la producción a pequeña escala de helado con maquinaria y procesos mecánicos. Un helado artesano es la creación de helado en un pequeño lugar de trabajo, que vende en menores cantidades y proporciones más pequeñas que el helado industrial.
Desde un inicio, el término de helado artesano proviene de helado casero. Al existir productores de helados artesanos en sus propias casas y hogares, también se les llamaba como helado casero. Pero al contrario de lo que se suele conocer, la diferencia entre uno y otro está relacionada en cómo se produce.
Los productores de helado artesano cuentan con todos unos artefactos mecánicos. Dichos artefactos, permiten producir helado de forma semi industrial. De hecho, en algunos casos se suelen crear franquicias de helados artesanos que solo funcionan a nivel local. A diferencia del helado casero, sus diferencias son notables.
Un helado casero puede ser elaborado por cualquier persona en su hogar. No requiere de preparados profesionales, ni de maquinaria y artefactos complejos. El helado casero puede ser elaborado por cualquiera que desee preparar en su hogar, un dulce frío.
¿Qué helado es mejor?
Cuando consumimos un helado que no sea industrial, solemos confundirlo entre artesano y casero. Sus formas de elaboración, preparación y comercialización son similares en cierta forma. Sin embargo, en ciertas aspectos presentan diferencias notables.
Como te comentamos antes, los maestros heladeros poseen todas sus tácticas, maquinaria, e ingredientes cuidadosamente implementados. A diferencia de un helado casero que cualquiera desde su hogar con algo de creatividad puede hacer.
Otra diferencia que se destaca, es el uso de ingredientes que se pueden implementar en el helado artesano. Los helados industriales a diferencia de estos, suelen integrar aire con métodos avanzados de industria en la mezcla de helado. Esto, permite al helado industrial, adquirir una textura, cremosidad y sabor peculiares y únicos. En los helados artesanos no se utiliza esta técnica en la mezcla de los ingredientes.
Pero, al igual que los helados industriales, pueden agregar algún complemento químico. Con la finalidad de que el helado sea exquisito y sabroso, esto los distingue de los helados caseros. Normalmente son ingredientes que una persona común no posee en su hogar.
¿Qué helado es mejor? Desde un punto de vista nutricional, el helado casero puede poseer menos ingredientes nocivos para nuestra salud. Su elaboración no requiere de elementos químicos que desconocemos. El hecho de que sea elaborado en casa, nos garantiza un helado con ingredientes que cualquiera puede adquirir.
A diferencia de los helados artesanales, estos en algunos casos presentan ingredientes algo más complejos que los caseros. Su elaboración es mucho más compleja que la sencillez de un helado casero.
En rasgos de textura, sabor y cremosidad, dichos ingredientes complejos son los que aportan estas características peculiares. Por ello, los helados industriales suelen ser los más sabrosos y consumidos por las personas. Pero esto no le quita su valor a los helados artesanales y caseros
El helado perfecto para ti
Finalmente, los gustos de cada persona predominan sobre qué tipo de helado es mejor, por lo cual debemos elegir aquel tipo de helado que más nos gusta y nos genera mayor placer. Ahora bien, si deseas un postre de helado mucho más saludable y nutritivo, considera estas observaciones para elegir el mejor helado que se adapte a tus exigencias.
Hola me gustaria conocer de helados. En realidad me gusta este tipo de negocio que me aconsejan por favor. Gracias
De donde eres?